top of page

Los restaurantes quieren telemetría, pero se necesitan instaladores

Por Molly Burgess

Publié dans l'édition américaine de gasworld, pages 48-50, décembre 2024 | gasworld.com



La telemetría se está extendiendo rápidamente en el ámbito de los gases industriales, pero su instalación puede ser un desafío: en algunos mercados, simplemente no hay suficientes instaladores disponibles.

 

Para Otodata, esta ha sido una oportunidad para brindar asistencia adicional a sus clientes, especialmente en la industria de alimentos y bebidas, donde la demanda de telemetría está superando la capacidad de la fuerza laboral.

 

“Hay un gran interés en la telemetría, pero los distribuidores de gas están buscando ayuda para la instalación”, le cuenta a gasworld Eric Wise, vicepresidente de Soluciones Industriales de Otodata. “A menudo se enfrentan a la escasez de técnicos, por lo que liberarlos de la tarea de instalar sistemas de telemetría es muy valioso”.

 

En los EE. UU., especialmente, no hay suficientes técnicos para instalar todas las unidades de telemetría que el mercado de gas industrial desea. Y es probable que la situación sea similar en Europa, afirma Eric Wise.

 

En un área paralela, Otodata lleva casi dos años realizando instalaciones de gas licuado de petróleo (GLP). Completando más de 150.000 instalaciones, la mayoría de ellas en los EE. UU.

 

La comparación es notable ya que las instalaciones de GLP son más sencillas debido a la estandarización del mercado. Casi todos los tanques de GLP tienen el mismo tipo de equipo, por lo que la instalación de telemetría también puede estandarizarse. Es algo que Eric Wise espera ver replicado en el ámbito de los gases industriales.

 

“Existe una justificación comercial aún mejor para los servicios de instalación en el mercado de alimentos y bebidas, porque hay una variedad de formatos de tanques de dióxido de carbono (CO2) en servicio, cada uno con diferentes equipos. Esto significa que hay cinco o seis maneras diferentes en que se pueden monitorear los tanques de CO2. Contar con un instalador de sistemas de telemetría experto elimina la necesidad de que los clientes deban tener en cuenta cada una de estas variaciones de tanques”, explica.

 

“A menudo, un cliente conoce el tamaño del tanque y quizás el fabricante, pero es posible que no sepa más que eso”, afirma Wise.

 

Al llevar a cabo una instalación, Otodata, en lugar de preguntar qué quiere exactamente el cliente de su tecnología, asume la responsabilidad de decidir y presentar la mejor solución, y explicar por qué funcionará.

 

“Cada instalación requiere flexibilidad. Podemos adaptarnos a detalles tales como modelos de tanques y configuraciones específicas del sitio, para que los clientes no tengan que preocuparse por el ajuste fino. Con el tiempo, hemos adquirido conocimientos prácticos, como ajustar la telemetría o la configuración de las válvulas para obtener lecturas más precisas: es el tipo de experiencia que marca la diferencia en el lugar”.

 

Wise comenta que la armonización está en marcha en el área, pero que todavía hay camino por recorrer.

 

“Muchos de los principales fabricantes de tanques actualmente utilizan sondas de capacitancia como estándar, por ejemplo”, sostiene. “Esta es una tecnología mucho mejor que algunas de las alternativas, ya que es más precisa”.

 

Las sondas capacitivas miden los niveles de líquido mediante la detección de cambios en la capacitancia causados por la constante dieléctrica del fluido. Dos piezas de metal paralelas en un tanque transportan una pequeña carga eléctrica de modo que a medida que el fluido aumenta, reduciendo el aire entre ellas, aumenta la capacitancia.

 

“La estandarización es especialmente crucial en la tecnología, como todos sabemos. Con el tiempo, veo que las sondas de capacitancia se convierten en un estándar de la industria para nuestro mercado. Eso facilitará las cosas. Con un solo estándar, la tasa de adopción de telemetría será mucho más rápida”.

 

Alimentos y bebidas en foco


Si bien actualmente está dando nuevos pasos en el mercado de alimentos y bebidas, Otodata se ha desempeñado en la industria durante muchos años.

 

“Nuestro primer pedido fue para el monitoreo de CO2 de bebidas con el Rotarex C-Stics original. Después de eso, pasamos al monitoreo del colector de CO2 y nitrógeno para el ámbito de alimentos y bebidas, incluso antes de involucrarnos en un monitoreo de gas a granel más tradicional”.

 

Desde entonces, los impulsores para la adopción de la telemetría se han desarrollado aún más. Incluyen tener activos de gas homogéneos en alimentos y bebidas, la necesidad de eficiencia debido a márgenes más bajos en los gases de alimentos y bebidas, y la necesidad de monitorear de forma inalámbrica muchos activos ambientales diferentes en lo que a menudo son entornos complejos.

 

“Creo que muchas empresas de gas para alimentos y bebidas ven la telemetría como una forma de ganar nuevos negocios también”, agrega Wise. “Si pueden proporcionar datos que otras compañías de gas no proporcionan, eso les proporciona una ventaja”.

 

También señala sabiamente que ya no son solo los distribuidores de gas los que están interesados en la tecnología. Los usuarios finales, los propietarios de los restaurantes y bares, también están interesados.

 

“Piense en una sucursal de McDonald’s, por ejemplo. Los gerentes no están preocupados por los costos de entrega de gas, lo ven como un problema del distribuidor, pero tienen otras razones para querer los datos. En estos entornos, hay una alta rotación de personas que están trabajando en diferentes patrones de turnos, lo que aumenta la probabilidad de agotamiento de suministros.

 

“Al tener instalada una unidad de telemetría, siempre pueden ver cuándo están casi sin suministros, sin tener que depender de que alguien lo verifique físicamente. La telemetría también puede, por ejemplo, marcar una fuga, lo que permite ahorrar tiempo y dinero. Cada vez más personas están ahora interesadas en los datos”.

 

Independientemente del usuario, los beneficios de la telemetría son claros: reducción de entregas, menor riesgo de interrupciones, ahorro en costos y mejor servicio al cliente.

 

Apoyo continuo en telemetría


Ciertos clientes requieren soporte continuo después de una instalación, que es otra oferta que Otodata ha replicado de su trabajo en el área de GLP. Además de los servicios estándar de posventa, la empresa canadiense también ofrece servicios de instalación y monitoreo de tanques.

 

“El servicio de monitoreo de tanques incluye todo, desde la instalación hasta la gestión de datos, proporcionando la ubicación del tanque y el acceso al sitio, y gestionamos la configuración, el mantenimiento y cualquier reparación necesaria. Los datos aparecen en un panel, lo que elimina la necesidad de ingreso de datos manual”, explica Wise.

 

Operando bajo un modelo de arrendamiento, este servicio elimina los costos iniciales de capital, instalación y mantenimiento. En cambio, hay un cargo mensual regular, que permite el acceso a los datos del tanque sin ningún requisito adicional. Para respaldar esto, hay una red de instaladores y equipos de servicio disponibles para satisfacer cualquier necesidad.


Fuente



1 view

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page