Los monitores de tanques se están convirtiendo rápidamente en una compra tecnológica común en todo el mundo. Los datos reunidos por estos dispositivos pueden afectar en gran medida las operaciones comerciales, desde la logística hasta el servicio al cliente.
Sin embargo, para lograr este tipo de resultados, sus monitores de tanques deben estar equipados con las herramientas de monitoreo más precisas y eficientes. Hay una variedad de tecnologías disponibles para el monitoreo de tanques, y el monitoreo remoto con sondas capacitivas se está convirtiendo rápidamente en una tecnología líder.
Este artículo explicará los fundamentos del monitoreo remote con sondas capacitivas, ilustrará los beneficios de esta tecnología y mostrará algunos casos en los que se usa comúnmente.
¿Qué es el monitoreo remoto con sondas capacitivas?
Las sondas capacitivas determinan los niveles de líquido utilizando la constante dieléctrica del fluido. La sonda esencialmente consta de dos piezas de metal paralelas, colocadas verticalmente en un tanque. Después se aplica una pequeña carga eléctrica a esas piezas. Conforme el nivel de fluido entre las piezas se eleva y la cantidad de aire entre ellas disminuye, ocurren cambios en una propiedad eléctrica llamada capacitancia. Este cambio puede medirse con una precisión extrema. Los valores de capacitancia después se convierten a un porcentaje, de acuerdo con la configuración de la sonda.
La sonda capacitiva de Otodata tiene un transmisor Bluetooth integrado. Este transmisor envía de manera inalámbrica la información sobre el nivel de llenado a un monitor de tanque cercano, que envía la lectura por internet. Un solo monitor de tanque puede recibir datos de varias sonda capacitivas.
¿Por qué debe usar el monitoreo remote con sondas capacitivas?
La tecnología de monitoreo remote con sondas capacitivas es una herramienta que realmente puede instalar y olvidar. Estas son las principales razones por las que estas sondas son tan populares:
Precisión
Dado que las sondas capacitivas no tienen partes móviles, sus mediciones son extremadamente precisas. Por ejemplo, un monitor de tanque con flotador normalmente tiene un nivel de precisión con variaciones hasta del 5%. En contraste, una sonda capacitiva puede tener un nivel de precisión con variación hasta del 1%, y en ocasiones incluso del 0.1%. Además, las sondas capacitivas mantienen ese nivel de precisión en toda la extensión del tanque, mientras que los medidores mecánicos con flotador tienden a perder precisión cuando están por debajo del 20%. Por lo tanto, puede dejar que los niveles de sus clientes desciendan más sin arriesgarse a que el líquido se agote debido a lecturas imprecisas. La ausencia de piezas móviles también significa que las lecturas erróneas por flotadores atascados ya son cosa del pasado.
Poco mantenimiento
Este tipo de tecnología de monitoreo prácticamente no requiere mantenimiento y sus baterías tienen una vida útil prolongada de 10 años. Dado que la sonda no tiene piezas móviles, nada puede romperse o averiarse con el paso del tiempo, como con otros tipos de sensores de nivel.
Versatilidad
Estas sondas pueden fabricarse en una variedad de tamaños, para adaptarlas a todo tipo de tanques. Pueden tener un desempeño particularmente bueno en tanques estrechos que eran difíciles de monitorear con las tecnologías que antes estaban disponibles.
Aplicaciones de la tecnología de monitoreo remoto con sondas capacitivas
Dado que esta tecnología puede usarse para medir una amplia gama de productos, puede encontrarse en muchas industrias. Estas son algunas de las aplicaciones más comunes de esta tecnología.
Propano
Las sondas capacitivas han tenido un enorme efecto sobre el monitoreo de los tanques de propano. Su nivel de precisión permite que los comercializadores de propano hagan viajes más precisos para su distribución, además de eliminar la incertidumbre respecto a la precisión de las lecturas de nivel. También han creado una oportunidad completamente nueva para monitorear recipientes de propano más pequeños, como cilindros de 100 lb (45 kg), en donde un medidor tradicional con flotador no era factible.
Aceites y lubricantes
Las sondas capacitivas son ideales para monitorear aceites y lubricantes. Muchos clientes en esta industria no conocen las dimensiones internas exactas de sus tanques, por lo que es difícil seleccionar la longitud correcta para el sensor. Con las sondas capacitivas para aceites y lubricantes, los clientes pueden ordenar un solo tamaño estandarizado para todos sus tanques, y luego cortar la sonda a un tamaño específico en el sitio.
Gas industrial
Las sondas capacitivas se han convertido rápidamente en equipos estándar de algunos de los mayores productores de gas industrial, por motivos claros. No están expuestas a la ruptura del diafragma del sensor, como los sensores de presión diferencial, y resisten el movimiento frecuente de los camiones mejor que los medidores con flotador. Considerando que los tanques de gas industrial con frecuencia se encuentran en pares, la capacidad para monitorear varios tanques con el mismo dispositivo se vuelve muy importante.
¿ El monitoreo remoto con sondas capacitivas es la mejor opción para usted?
Las sondas capacitivas están aumentando en popularidad porque resuelven los problemas más comunes de los monitores de tanques. Su facilidad de uso, extraordinaria precisión y mayor confiabilidad están convirtiendo a esta tecnología en indispensable. Al añadir la capacidad de monitorear varios tanques con un monitor, se trata de una revolución en el monitoreo de tanques.
Contáctenos hoy para hablar acerca de cómo añadir esta tecnología a sus tanques y adaptarla a los existentes.
Comments